Buscar este blog

martes, 21 de agosto de 2012

La historia y la patria en la provincia de Cartagena, 1810-1814. Apuntes sobre la noción de usos públicos de la historia (1)


En el abordado trabajo se examinaron las naturalezas De “historia” y “patria”, o de “historia de la patria”, para plantear una conocimiento. De usos Estatales de la historia que nos asienta Percibir los métodos, a través los que Se construyo la conocimiento y representación del pasado. En las prácticas cívicas y educativas. 
El estudio se foco en el periodo de 1810- 1814, dado el breve curso de Metamorfosis política, residen las bases de Las iniciales recapacitaciones y disputas públicas. Acerca de lo que representaba historia y patria. En el Estado de Cartagena y, seguramente, en las provincias de la Nueva Granada.
Adentrándose, a el Acta de Independencia y la Constitución Política de 1812, a la fecha también con la simbólica del 24 de febrero, habrían sidotenidas en cuenta partir del primer terciario del siglo XIXdar orden a las fiestas, conmemoraciones, monumentos, estatuas y métodos de ilustración de la historia patria local en honor a las “glorias de la patria” y “del primer grito de independencia absoluta  en América latina” 49.
La primera experiencia republicana de Cartagena se convertiría entonces en una referencia clave del pasado para recordar el “amor por la patria” de los “antiguos ciudadanos” y así despertar la “pertenencia cívica” de los “nuevos ciudadanos” frente a políticas como  el sometimiento de la provincia de Cartagena a la Constitución Política de Colombia de 1821, la creación del Estado Soberano de Bolívar en 1863 o las campañas políticas de importantes líderes cartageneros como Juan José Nieto, Juan  Antonio Calvo y Rafael Núñez, entre otros.
Asimilando tanto las constituciones políticas. A manera algunas actas de independencia y pregonas políticas publicadas en ese periodo. En las que subsistieron reconocidos los originarios representantes de ambas categorías a inicios del siglo XIX en el distrito de Cartagena. 


 
1.    ACEVEDO Rafael, “La historia y la patria en la provincia de Cartagena, 1810-1814. Apuntes sobre la noción de usos públicos de la historia”, en MEMORIA Y SOCIEDAD vol. 14, No. 29, 2010, pp. 7-23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario